No siempre es posible encontrar los libros de texto usados que buscamos. En ocasiones estos libros no nos sirven de 2ª mano por ser de cursos de infantil o primeros años de primaria en donde es normal que se escriba en el libro y no nos sirva muchas veces para un segundo uso.

Como es lógico tampoco será posible encontrar de segunda mano libros que son ediciones nuevas y por lo tanto tienen otro ISBN. Algunos centros permiten en este caso utilizar la versión antigua pero es conveniente preguntar. Si así es, entonces debemos saber el ISBN del libro de la edición antigua y buscarlo a la venta de segunda mano.


Según estudios de organizaciones de consumidores, el gasto medio en libros de texto es de mas de 200€. Esto junto a otras compras necesarias para la vuelta al cole supone un gran desembolso que no todas las familias quieren o pueden llevar.



La venta de libros de texto de segunda mano se dispara


No existen estudios muy fiables sobre el número de libros de texto usados que cada año se compran y venden pero algunos portales de clasificados hablan que en los dos últimos años esta forma de ahorrar en la vuelta al cole se ha multiplicado por 5 y el 27% de la población manifiesta haber recurrido al mercado de segunda mano en alguna ocasión para la comprar de su material escolar, cifra solo superada por las personas que afirman haber comprado aparatos electrónicos de segunda mano.


Un ahorro de hasta el 75%


Comprar los libros usados puede suponer un ahorro de entre el 50 y el 75%, incluso pudiendo llegar a ser mayor si además de comprar tus libros también vendes los de curso anterior.


 


Donde comprar


Existén diferentes vías para encontrar los libros que buscas.



  1. Tiendas físicas: En algunas ciudades existen tiendas dedicadas a la compraventa de libros incluyendo los de texto, por ejemplo en la calle Libreros de Madrid.

  2. Tiendas online: Si bien no hay una tienda online especializada en la venta directa de libros de texto, si que es posible acudir a tiendas o librerías online como Amazon o La Casa del Libro y comprobar si algún usuario ha puesto el libro que buscamos a la venta. Estas tiendas permiten vender tus libros a cambio de una comisión, tu serás el encargado de realizar el envío si bien en algunas te facilitan el tramite de envío recogiendo ellos los libros en tu casa.

  3. Portales de anuncios: Los portales y aplicaciones de anuncios clasificados suelen contar con miles de anuncios de libros escolares. Puedes consultar en Wallapop, Milanuncios etc. si el libro que buscas es vendido por alguien  y quedar con él o concertar un envío. 

  4. Webs de anuncios de libros: Ademas de los portales generalistas del punto anterior durante los últimos años han surgido otros centrados en libros de texto como puede ser este mismo. En estos portales puedes poner tu anuncio y encontrar un comprador fácilmente o incluso vender todo el pack de libros en un instante.

  5. AMPAS y Colegios: Muchas veces la mejor opción es consultar en el AMPA si disponen de algún servicio para poner en contacto a los padres entre si y facilitar el intercambio. En ocasiones también se organizan mercadillos en el colegio etc. Si encontramos algún padre o madre que necesite los libros de nuestro curso es posible poder vender todo el pack de libros de golpe y ahorrarnos muchos dolores de cabeza.


 


Consejos para comprar los libros


Tener que comprar todos los libros del curso de segunda mano puede resultar una ardua tarea especialmente si tenemos que recurrir a hacerlo online por no encontrarlos de otro modo. Lo más seguro es que tengamos que buscar cada libro por separado y comprárselo a personas diferentes.


Es recomendable seguir unos sencillos consejos para salir victoriosos.


Reune el listado con los ISBNs 


El ISBN es como el DNI de una edición de un libro. Los libros de texto pueden ser muy variados y libros con el mismo nombre, autor y portada pueden ser diferentes por ser de otra región o una edición antigua desactualizada. Por ello para asegurarnos de que el libro que buscamos es el correcto debemos tener el ISBN a mano y si el centro no nos lo ha dado debemos pedirlo.


No son mucho pero si que hay algunos centros en donde son reacios a dar el ISBN en el listado de libros que dan a los padres, esto suele ser para dificultar la compra y que los padres tengan que comprarlos en el colegio. Esto es mala práctica y se debería recriminar al centro en el caso de que no podamos conseguir los ISBN.


 


Pero, como decimos, afortunadamente la mayoría de los centros incluyen los ISBN de cada libro en el listado.


Acude a alguna de las distintas opciones para comprar que detallamos más arriba


Con tu listado de ISBN podrás buscar uno a uno tus libros. Una vez lo has encontrado es el momento de ponerte en contacto con el vendedor si es un portal de clasificados o de comprarlo si es una web como Amazon.


Si no encuentras tu libro puedes probar y poner un anuncio en una web como en la que estás ahora mismo :)


Seguirá....